RAY COLLINS
Ganador del Concurso Extremo Negro 2011

Biografía del hombre invisible
por Iván de la Torre

Si Oesterheld es el primer guionista argentino, el que inaugura de un plumazo y para siempre la historieta adulta en Argentina, Collins abre las puertas, funda esa utopía imposible de ser literario y tener éxito, de la "masividad" y el sello propio de cada obra. Aporta un estilo exuberante como un millar de globos estallando juntos. Se anima a ser diferente y es aceptado en las cerradas filas de los lectores.

Nadie saldrá indemne de sus páginas basta saborear sus puntos de vista, sus metáforas, diálogos y conflictos para entender lo que significa Collins. Usa su talento, ese manejo imposible de palabras y sonidos, para inventarse una historieta que será exclusivamente suya. Hasta entonces nadie lo había hecho, luego, solo él lo repetirá, con escasos alumnos situados cómodamente en el futuro. Collins crea sus ambientes con precisión, puliendo su técnica hasta hacerla brillante y filosa como el cuchillo de un artesano: sus personajes usan frases shakesperianas y se permiten citar clásicos y saldar deudas con el honor de viejos caballeros ingleses para retirarse de escena envueltos en palabras. Una música de fondo que se desvanece en el papel para quedar en la memoria.

"Lo miró con esa tristeza del hombre que está habituado a ver rotas muchas cosas."

Collins es el puente entre Oesterheld y el futuro de Editorial Columba. Lo que hace –su forma de narrar, su magia-, es el camino que lleva de Oesterheld directo a Robin Wood y la supremacía de Editorial Columba. Para entender a Wood, para hablar de Savarese, Morten y El Ángel, para comprender la psicología de Mojado y sus escalofriantes descripciones hay que leer a Collins, alguien dispuesto a unir el humanismo de Oesterheld con su propia combinación de historieta y literatura. Ese cóctel –tan cercano en otras manos a la parodia, al mal uso, al sin sentido-, se llena de pronto de luz e ilumina cuadros y lectores.

Collins debería estar rescatado, elevado y reconocido pero no, no se puede, es el eterno guionista soporte.


SEGUINOS EN:

NEWSLETTER


Recibe todas nuestras noticias, ventajas exclusivas y promociones.
¡enterate primero!

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

diseño :: troopers